martes, 16 de febrero de 2010

POSTULADOS BÁSICOS DE FAYOL CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

POSTULADOS BÁSICOS DE FAYOL CAPACIDAD ADMINISTRATIVA:

Capacidad principal para su ADMINISTRATIVA actividad gerencial (no técnica).
ADMINISTRACIÓN := CIENCIA ANATÓMICO (Estructura) Enfoque FISIOLÓGICO (Funcionamiento) Su objetivo EFICIENCIA de la organización ENSEÑANZA ADMINISTRATIVA: Gerentes hacen conocer sus investigaciones y conclusiones generando una doctrina que sea enseñada.

1. LAS SEIS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA:

Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas. Funciones de seguridad Controlar Planear Funciones contables Funciones Funciones financieras administrativas Coordinar Organizar Funciones técnicas Dirigir Funciones comerciales

2. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN: Fayol define el acto de administrar como Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa. Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos colectivos. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador.
3. PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Más altos Funciones administrativas Planear Organizar Dirigir Coordinar Niveles jerárquicos Controlar Otras funciones no administrativas Más bajos.

PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:
Las funciones administrativas se reparten a todo nivel, proporcionalmente entre los niveles jerárquicos CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Gerencia General Gerencia Media Jefes Base operativa CAPACIDAD TÉCNICA

4. DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN :Para Fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados: •Organización como entidad social. •Organización como función administrativa.

5. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN:
SEGÚN FAYOL Según Fayol:

los 14 principios generales de la administración son:

1. División del trabajo 1. Centralización 2. Autoridad y responsabilidad 2. Cadena escalar 3. Disciplina 3. Orden 4. Unidad de mando 4. Equidad 5. Unidad de dirección 5. Estabilidad del personal 6. Subordinación de los 6. Iniciativa intereses individuales a los 7. Espíritu de equipo generales 7. Remuneración del personal

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN FAYOL:

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:
Autoridad :Derecho a dar ordenes y esperar obediencia.
Responsabilidad: deber de rendir cuentas
DISCIPLINA Jefes: energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas. Subordinados: obediencia y respeto por normas. 1. UNIDAD DE MANDO Cada empleado debe recibir ordenes de un solo jefe.

1. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
REMUNERACIÓN DEL PERSONAL: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
CENTRALIZACIÓN :Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización .
CADENA ESCALAR Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.
ORDEN Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.
EQUIDAD Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
ESTABILIDAD DEL PERSONAL Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
INICIATIVA Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. 1. ESPÍRITU DE EQUIPO: La armonía y la unión de personas es vital para la organización.

CLASIFICAR LOS PRINCIPIOS DE FAYOL EN AQUELLOS QUE SE RELACIONAN CON ORGANIZACIÓN ( estructura ) Y CON DIRECCIÓN ( personal )

PRINCIPIOS DE FAYOL ESTRUCTURA PERSONAL División del trabajo Unión de personal Unidad de dirección Remuneración Centralización Subordinación Autoridad Equidad Unidad de mando Estabilidad del personal Jerarquía Disciplina Orden Iniciativa

POSTULADOS DE LA TEORÍA CLÁSICA:
1. ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO:
Determinar las funciones del administrador y cuales principios generales debe seguir.

2. LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA: Enseñanza organizada y metódica para mejorar las cualidades y aptitudes de los administradores.

3. LA ORGANIZACIÓN ES VISTA COMO UNA ESTRUCTURA Concepto tradicional, rígido (militar).Forma y disposición de las partes y su interrelación. Aspectos organizacionales se analizan desde la dirección a la ejecución (contrario a Administración .Científica) Presidente A Director B C Gerente D E Jefe F G H I Supervisión J L Ejecución.

4. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN: División de los órganos de la organización: Verticalmente en niveles de autoridad Horizontalmente en la departamentalización (Administración. Científica – especialización de obreros)

5. CONCEPTO DE LÍNEA Y STAFF: Unidad de mando o supervisión única Unidad de dirección Centralización de la autoridad Cadena escalar.

6. COORDINACIÓN: Cuanto mayor sea la organización y su división de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinación.

7. ORGANIZACIÓN LINEAL: En la organización lineal los órganos de línea, es decir, los órganos que la conforman, siguen con rigidez el principio escalar (autoridad de mando).

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA

1. ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL: La simple aplicación de los principios, permite que una organización alcance la eficiencia. No tiene en cuenta aspectos sicológicos y sociales. División del trabajo Especialización Principios generales de EFICIENCIA Organización la administración MÁXIMA formal Unidad de mando Amplitud de control .

2. AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMIENTALES: Fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común, pero falta comprobación científica a sus afirmaciones.

3. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: Ve la eficiencia desde un punto de vista solo.

4. TEORÍA DE LA MÁQUINA: Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico (división mecanicista del trabajo)(Taylor=Fayol).

5. ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN: Sólo se preocupó por la organización formal, descuidando la informal (Taylor=Fayol).

6. ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO :Estudia a la organización como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a través de principios generales.

CONCLUSIÓN FINAL
LA TEORÍA CLÁSICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, MÁS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS RECIBIDAS, DETERMINÓ LAS BASES DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA MODERNA, CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR.

PAGINA INTERNET:
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/teoria-clasica-de-la-administracion.htm

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